La posición de abajo presenta un interesante tema que aparece algunas veces en finales de peones y que Mark Dvoretsky, en su excelente obra "Manual de Finales", denomina como "el péndulo".
Nota previa : para entender este artículo has de conocer el concepto de "oposición".Algunas veces habrás oído la "regla del pulgar" de que en los finales de peones, has de tomar la oposición. Bueno, lo primero de todo es avisarte de que para pensar bien en ajedrez, el mejor consejo es analizar la posición que tienes delante y jamás dejarte llevar robóticamente por ningún dogma, pues esta es una de las mayores causas de desgracia en ajedrez.
Y, efectivamente, en finales de peones tienes unos que se ganan tomando la oposición, otros en los que no se mejora el resultado, y otros ¡en los que se pierde! En niveles más avanzados, sí que podrás establecer una clasificación de acuerdo a las configuraciones de peones, fijas, móviles, 2 contra 1, etc, en los que la solución va sellada con un "toma la oposición y gana" (¡o lo contrario!).
En la posición del diagrama, el blanco tiene 2 objetivos, dependiendo de lo que haga el rey negro. Si este último quiere apoyar a su peón pasado, hemos de bajar corriendo a defender por debajo (dicho brevemente), mientras que si el rey negro quiere ganar puntos de apoyo por abajo para que el peón avance protegido, hemos de subir hacia arriba para atacar al peón directamente.
Observa lo que sucede pulsando en Variantes debajo del tableroUn baile de reyes, en los que el blanco parece que ha de perder siempre la oposición, y aunque el negro se esmera en tomarla, esto conduce a un movimiento gracioso de los dos que sólo resulta en ¡tablas!
:) Algo muy parecido a un péndulo.