Si quieres realmente disfrutar al máximo del ajedrez, tendrás que dejar internet por un rato y bajar a la calle. Seguro que pronto y cerca tendrás un torneo de ajedrez en el que puedes participar.
La fiebre del ajedrez va en aumento. El ajedrez se ha adaptado muy bien como actividad de ocio en internet y esto ha ayudado muchísimo a su difusión y práctica. Millones de personas ya lo practican en todo el mundo. La facilidad para encontrar un rival adecuado y para acceder a la información que necesitamos han sido la clave de este éxito.
Sin embargo, no todo el que juega en internet ha dado el paso para presentarse en un torneo real y disfrutar de la presencia de amigos y rivales en directo. Desde aquí os animamos, pues quien lo ha probado sabe que no hay color, comparándolo con el frío internet.
En la actualidad, cada vez hay más torneos de modalidades
rápidas o semirrápidas. El sistema más utilizado es el
Suizo, una forma de plantear los emparejamientos de las mesas para que todos los jugadores vayan jugando con rivales de una fuerza parecida a la que van demostrando ronda a ronda. La mayoría de torneos han incorporado un sistema de divisón en los premios, denominado
"premios por tramos", que hace que puedas optar a uno de ellos, sea cual sea tu nivel. Los organizadores buscan, por lo general, grandes asistencias, y poder optar por un premio, aunque seas principiante, nos gusta a todos. Aunque al final, lo que quede sea simplemente la felicidad de haber pasado un día o un rato muy divertido.
Pero para empezar, has de localizar, si no lo has hecho ya, un club de tu localidad o cercanías donde apuntarte. Hay muchísimos y cada vez más. Ahí es donde te informarán mejor de nuevos torneos y podrás contactar con gente para ir en grupo y compartir las experiencias, victorias, derrotas y todo tipo de anécddotas de nuestro deporte.
Hoy en día es fácil encontrarlos con "San Google". No obstante, te ofrecemos un buen punto de partida si es que vives en España, que es la página de la Federación Española de Ajedrez (si estás en otro país, busca tu Federación). Ahí, encontrarás una página con las direcciones web de todas las Federaciones regionales; y en estas últimas, un listado con las webs de los clubes que están adscritos. ¡Y ya está! Escríbeles o llámales, procura un encuentro con un contacto y que te explique las tres o cuatro cosillas necesarias para empezar a rodar con ellos.
Federación Española de Ajedrez, página de Federaciones¡Así de fácil! No lo dejes pasar. Empieza pronto a disfrutar del
"ajedrez real" y no te arrepentirás.