Pulsa en Variantes para jugar el Gambito de Dama desde el principio.
Siempre que se nombra a Philidor, se recuerda su célebre frase : "los peones son el alma del ajedrez". Incluso su apertura, le hace honor. Los dos primeros movimientos del negro son de peón, pero no necesitará muchos más para completar su desarrollo y se reserva una cadena de peones intacta y de gran flexibilidad para el transcurso de la partida.
Ambos bandos eligen situar sus peones de rey en el centro, lo cual es una excelente idea. Pero a la respuesta más natural del blanco (desarrollar su caballo de rey) que amenaza el peón contrario, el negro decide sostnerlo definitivamente mediante otro peón.
Esta defensa es perfectamente válida, pues la estructura que propone se encuentra en muchísimas otras aperturas de buen prestigio. Pero ¿por qué no es tan jugada como otras? La ausencia de líneas abiertas no es del agrado de todos; el segundo motivo es que en ciertas líneas, el negro, ante la presión sobre su peón central, debe ceder algo de centro, capturando e5xd4, lo cual parece representar cierta ventaja teórica para el blanco.
Digamos que la propuesta es partir de la premisa de que el negro ha de defenderse primero, para luego, gradualmente, evolucionar con mayor seguridad. Y esta, no es la filosofía de cierto tipo de jugador.
Pero, desde luego, es del todo razonable. Hasta tal punto que grandes maestros actuales de la talla de Bacrot o Nisipeanu la han empleado regularmente.
Notas :
- - Pulsando en el círculo de color (debajo del tablero), podrás verla desde el lado de las negras.
- Si quieres saber más, te invitamos a visitar otros niveles más avanzados.