Todo se basa en marcar la casilla de destino de la jugada con una señal circular que contiene una flechita. Con la dirección de la flecha, podemos saber qué pieza mueve.
Los colores de la señal son los mismos que los de un semáforo, donde el verde significa bueno, rojo malo, y el amarillo está entremedio. Con estos colores, vemos lo buena o mala que es una jugada. En algunos libros-juego, también aparecen colores intermedios entre estos tres, para dar una mayor precisión.
Por último, verás que la señal circular aparece con un borde en negro. Si el borde es fino, significa que hay pocas partidas con esa jugada; si es grueso, que esa jugada se ha jugado mucho. Hay 3 grosores.
Así, es bien fácil entender a golpe de vista la calidad y fiabilidad de la jugada.
Casos especiales :
- - En algunos libros de finales especiales (donde se quiere conducir al lector por la línea principal), cuando hay varias jugadas que son igualmente ganadoras, se las ha de dar por buenas (de cara a los puntos del test), pero se ha de pedir que elijas la que se considera línea principal de la solución. Para indicar esto, se utiliza el color verde claro en las juagadas alternativas que también ganan, y verde oscuro, para la jugada de la variante principal.
- En los libros de "líneas principales de aperturas", que son las que conducen a las posiciones de apertura clave, las jugadas no admiten valoración clara, pues por un convenio generalizado se las ha dado como perfectamente jugables. Para ello, Chessgym usa el color gris neutro. Esto indica que se trata de una jugada teórica.
- Flecha sinuosa y en gris : significa que esa jugada es sólo una trasposición de jugadas que te llevará a una posición principal.