Dama contra peón de alfil : ¡el último truco! (AJ-5)

Dedicado a todo lo relativo a Finales. ChessGym evoluciona contigo. Sugiere nuevos temas, participa con el equipo técnico para mejorar y ampliar la colección.

Dama contra peón de alfil : ¡el último truco! (AJ-5)

Notapor Jesus » 28 Oct 2013, 22:11



El resultado del final de dama contra peón de alfil, en el caso de que el peón ya haya llegado a la séptima y no se pueda impedir su coronación, dependerá de dónde esté situado el rey fuerte.

Aunque a un nivel básico, se dice que si el rey está lejos son tablas, y si está cerca se gana, a un nivel más avanzado, no es del todo evidente y, si el rey está en la frontera entre "cerca" y "lejos", en cada posición hay que sacar la lupa y aplicar una idea distinta para resolverlo.

Por ejemplo, en el caso del diagrama son tablas, pero si el rey fuerte estuviera en d5, se ganaría, cuando en apariencia parece que esté igual de "cerca" según la fórmula básica que se da a nivel elemental.

Para no entrar en mayores detalles, centrémonos en el final que tenemos delante y cojamos el bando blanco para ver si podemos ganar. Vemos que la dama ha cogido el rincón : eso es buena señal, porque significa que el rey negro va a quedar enfrentado a nuestro rey cuando se corone y, por tanto, se podría ganar.

¿Pero cómo inducir a que el rey negro se coloque "para la foto" en la casilla d1? :)

Sólo tenemos que tener en cuenta un pequeño detalle, que nuestra dama no ha de quedar amenazada por la nueva dama justo al coronar, pues necesitaríamos perder un tiempo retirándola, y perderíamos la oportunidad de avanzar nuestro rey.

Por tanto, la jugada que tiende el último truco posible en esta posición típica es... ¡Da2!

Ahora el negro todavía se puede salvar, pero tiene que hacer una jugada que no es nada frecuente, ya que la mayoría de veces el negro busca el ahogado en la octava fila. La curiosa ¡y única! jugada que le salva es ¡Rc3! y el blanco no puede progresar.

Fácil de entender y una buena fuente futura de "medios puntos" a nuestro favor :). Para que te quede claro, repasa las condiciones de la posición que hemos explicado y mueve las variantes en el tablero para verlo más claro.

Pulsa en Variantes debajo del tablero para ver las 2 líneas : la buena y la mala del negro
Jesus
Site Admin
 
Mensajes: 61
Registrado: 04 Abr 2011, 22:30

Volver a Finales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron