Casillas ganadoras en el final de 1 peón (AJ-4)

Dedicado a todo lo relativo a Finales. ChessGym evoluciona contigo. Sugiere nuevos temas, participa con el equipo técnico para mejorar y ampliar la colección.

Casillas ganadoras en el final de 1 peón (AJ-4)

Notapor Jesus » 26 Nov 2013, 21:13

Una de las primeras cosas que hay que aprender en los finales más básicos de peón es que, para coronar, es necesario que el rey vaya tomando bajo su control todas las casillas por las que irá avanzando el peón, hasta la última que es el cuadro de coronación.

Si se logra, el peón corona. Solo hay una excepción : cuando el peón corre por la columna de torre. Entonces hay casos de tablas que veremos en otro artículo.

Pues bien, de cara a controlar las casillas del camino del peón, hay una regla básica que conviene recordar, a fin de saber si el final se puede ganar o no : si el rey logra "pisar" una de las casillas ganadoras, automáticamente la posición se gana.

Sólo queda saber qué casillas son las ganadoras. Pues bien, es muy fácil, son cualquiera de las 3 que estás dos pasos por delante del peón (exceptuando, como hemos dicho, el caso del peón de torre).



En la posición que presentamos, las 3 casillas ganadoras son : a5-b5-c5 :).

Esta regla facilita mucho encontrar la mejor jugada. ¡Intenta pisar con el rey blanco una de las 3 casillas ganadoras! Si haces pruebas por tu cuenta, verás que sólo hay una manera en este final, que es : irte corriendo a por la casilla ganadora que está más lejos del rey negro, es decir, ¡la casilla a5! Y la manera más rápida de llegar a él, es escurrirte por c1-b2-a3. Si no haces eso, el rey negro conseguirá tomarte la oposición, como si de un partido de baloncesto se tratara, y no te dejará nunca pisar la zona ganadora. :)

Pulsa en Variantes debajo del tablero para ver todo la línea ganadora y fíjate, especialmente, cuando el blanco consigue pisar la casilla a5. Entonces puedes estar seguro de que la posición se gana, aunque quede un poco más de trabajo por hacer

Nota : En otro artículo veremos que si el peón está ya en la quinta fila, esta regla también se cumple si pisas cualquiera de las 3 casillas que están inmediatamente delante del peón.
Jesus
Site Admin
 
Mensajes: 61
Registrado: 04 Abr 2011, 22:30

Re: Casillas ganadoras en el final de 1 peón (AJ-4)

Notapor Jesus » 26 Nov 2013, 21:25

Al final, el rey negro aún podría haber luchado más si hubiera escapado del rincón, pero hemos añadido esa pequeña imprecisión (que no cambia el resultado final), para acortar más el ejemplo en lo que no esencial.
Jesus
Site Admin
 
Mensajes: 61
Registrado: 04 Abr 2011, 22:30


Volver a Finales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron