Rupturas centrales (AJ-10)

En este foro puedes participar opinando y sugiriendo mejoras, nuevos títulos, a la colección de libros de entrenamiento de Tácctica y Estrategia.

Rupturas centrales (AJ-10)

Notapor Jesus » 23 Oct 2013, 12:38

La posición del negro, resultado de una Defensa Grunfeld, es sólida, pero ha quedado algo restringida.



Te sugerimos que pulses en Variantes (debajo del tablero) una vez hayas leído el artículo.

Desde luego, hay varias formas de jugarla intentando completar el desarrollo tras la cadena de peones de forma tranquila. Sin embargo, hay problemas de fondo que deben preocupar al negro : la dama no tiene una buena casilla que permita conectar las torres y se encuentra algo asfixiada por el péon de c7, los caballos están cumpliendo funciones de control central de las que es difícil prescindir, por lo que no pueden evolucionar, el peón de c corre riesgo de convertirse en objetivo de ataque en la columna abierta.

El blanco, por su parte, sí puede evolucionar bien, reforzando el centro con b3, concentrando control sobre e5 con Ab2 para impedir una liberación del negro mediante e6-e5 y, tras situar las torres en las columnas centrales, finalmente conseguir líneas y nuevos buenos emplazamientos para las piezas.

Cuando sucede algo así, que un bando puede evolucionar pero el otro no, o puede llegar a tener dificultades tal como en este ejemplo, e independientemente de que la posición parezca más o menos buena, el bando con evolución restringida debe entender que ha de tomar medidas de urgencia. Este aspecto es el leit-motiv del excelente libro "El método en Ajedrez" de GM Dorfman.

En esta posición, Fischer lo tiene claro. Antes de enredarse con fórmulas alternativas, observa si es posible la ruptura central que dará oxígeno a su posición de una forma definitiva. Pero eso conlleva un pequeño análisis de variantes.

La idea es hacer e5, pues es lo necesario para obtener líneas y nuevos buenos emplazamientos para todo un conjunto de piezas : se abre la columna e para piezas mayores, se rompe el muro blanco en favor del alfil de rey fianchetado, el alfil de dama cobra vida, se reduce la presión sobre c5 en favor de un posterior c7-c5 y la dama tiene nuevo juego ahora sobre un mayor espacio y casillas de ambos colores. Además, se obtiene nuevo control sobre e5 que podría haber quedado aplastado por el asentamiento de un caballo blanco.

¿Pero es posible jugar e6-e5 si la casilla parece controlada por dos piezas? El principal problema parece que se produce si el blanco primero toma de caballo, para luego, defender el peón resultante en e5 mediante f2-f4. ¿Es esto suficiente para desistir en la idea?

¡No! Veamos la clave táctica :

Para ver la línea, pulsa en Variantes, debajo del tablero.

El negro puede antes que nada capturar en c4. El alfil, al retomar, se convierte en una pieza "en-prise" (no defendida). Si, además, observamos la situación del rey blanco no enrocado, encontramos que la típica jugada de refuerzo central, f2-f4, no es posible.

Y si esto es así, ¡podemos concluir que podemos romper con e6-e5!

La línea que se da en la posición, no ocurrió en la partida real, pues a e5!, el blanco tomó de peón y tras Cf6-g4, la posición quedó igualada.

:) Esperamos que te haya gustado esta lección de estrategia que combina un tema táctico que, seguro, alguna vez te aparecerá en tus partidas en una u otra forma.
Jesus
Site Admin
 
Mensajes: 61
Registrado: 04 Abr 2011, 22:30

Volver a Medio juego. Táctica y estrategia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron