¿Cómo es la Defensa Petroff?

Información clasificada por niveles (AJ-1 a AJ-12)

¿Cómo es la Defensa Petroff?

Notapor Jesus » 22 Oct 2013, 13:28



Pulsa en Variantes para jugar el Gambito de Dama desde el principio.

La Defensa Petroff también es conocida como la Apertura Rusa.

Ambos bandos eligen situar sus peones de rey en el centro, y el blanco desarrolla su caballo de rey, atacando, a su vez, el peón del negro, e intentando continuar con la iniciativa que le da la ventaja de salida.

Generalmente (en otras aperturas) el negro defiende su peón; sin embargo, en la Defensa Petroff, no lo hace, sino que imita al blanco, atacando su peón.

A primera vista, parece arriesgado, pues en las posiciones que se producen tras el intercambio, el blanco sigue contando con la ventaja de ser el primero en poder elegir una línea ventajosa. Sin embargo, esto no es así : el negro controla muy bien el juego ante cualquier intento blanco y, este último, sólo consigue una mínima ventaja (similar a otras aperturas) tras un juego preciso.

Se dice que es una "apertura de tablas", pues da lugar, generalmente, a una formación de peones simétrica, que ofrece una igualdad de oportunidades y donde la ventaja de la iniciativa blanca se diluye poco a poco. Si bien esto es cierto, su caracter abierto da lugar a partidas animadas con muchas posibilidades para ambos bandos.

Grandes baluartes de la Defensa Petroff han sido, cronológicamente, los campeones del mundo Smyslov, Karpov y Kramnik, quienes han alternado esta opción con el juego convencional basado en Cc6.


Notas :

- Pulsando en el círculo de color (debajo del tablero), podrás verla desde el lado de las negras.
- Si quieres saber más, te invitamos a visitar otros niveles más avanzados.
Jesus
Site Admin
 
Mensajes: 61
Registrado: 04 Abr 2011, 22:30

Volver a Defensa Petroff

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron