¿Cómo es la Defensa Caro-Kan?

Información clasificada por niveles (AJ-1 a AJ-12)

¿Cómo es la Defensa Caro-Kan?

Notapor Jesus » 10 Oct 2013, 17:44



Pulsa en Variantes para jugar la Defensa Francesa desde el principio.

El blanco sitúa su peón de rey en la casilla central, y el negro, en respuesta, plantea luchar contra este fuerte peón, enfrentándole su peón de dama. Pero antes (previendo un posible cambio), prefiere apoyarlo jugando c7-c6.

Lo mismo sucede con la Defensa Francesa, pero en la Caro-Kan, el negro prefiere reservarse la diagonal de su alfil de dama abierta, para poder desarrollar esta pieza, que en la Francesa suele quedar por detrás de la cadena de peones, en un papel más pasivo.

La Defensa Caro-Kan es una apertura semiabierta, pues da lugar a centros relativamente fijos, pero con suficientes casillas y líneas para el juego de piezas.

Si la Siciliana es la semiabierta más jugada, ¿qué jugadores pueden avalar la Caro-Kan? Hay que sentarse antes de oír estos nombres : Capabanca, Botvinnik, Petrosian, Karpov, Anand, sólo para empezar. Puedes ver en serie a los grandes baluartes de la "escuela posicional". ¡Todo un aval!

¿Por qué se juega más la Siciliana o, en menor medida, la Francesa? Quizá porque estadísticamente produce muchas más tablas, o porque se basa en reconocer que el negro ha de defenderse en una primera parte de la partida, antes de iniciar acciones más determinantes. Esto no es del gusto de todos. Es ideal para jugadores que buscan un mínimo de medio punto, aún a costa de que la victoria sea más difícil.

Petrosian es un claro ejemplo : su primer objetivo era "no perder". ¡Y ahí tienes sus Caro-Kanes!

Notas :
    - Pulsando en el círculo de color (debajo del tablero), podrás verla desde el lado de las negras.
    - Si quieres saber más, te invitamos a visitar otros niveles más avanzados.
Jesus
Site Admin
 
Mensajes: 61
Registrado: 04 Abr 2011, 22:30

Volver a Defensa Caro-Kan

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron